¡Cine kaiju!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡Cine kaiju!

Mensaje por Doom el Miér Ago 10, 2016 7:29 am

Pequeña ironía: Más de una vez he dicho a Ken que el cine de chinos voladores o los clásicos monocromáticos no son santos de mi devoción, pero siento afición por las películas de botargas de monstruos dándose hasta con la sartén.  lol!
Con el reciente estreno de Shin Godzilla en Japón (el regreso del monstruo tras 12 años que se dejó reposar la licencia), me dio por revisitar la filmografía de la Toho. Algunas de las pelis no las había tocado desde la infancia, por lo que mis impresiones han cambiado desde entonces. Pero como no siento que sea necesario que cada película tenga su propio hilo, pues voy a irlo comentando en uno general.

Empiezo con lo que fue la secuela de la película original de 1954, Godzilla Raids Again (1955)


Primero que nada: ¡Está en blanco y negro! ¡El horror! ¿El espíritu de AJ me habrá poseído? Tendré que hacer algo al respecto y llamar a los Cazafantasmas bufon

Es con esta peli que se da inicio a la transición de Godzilla, de alegoría del terror nuclear a entretenimiento palomero.
El tono en definitiva es distinto: se ha disipado lo sombrío, y en su lugar tenemos algo de comedia, cortesía de unos reos que escaparon del vehículo policial que los transportaba (corretizas con los policías que parecen salidas de un dibujo animado, resbalones, caídas...). Uno pensaría que los criminales se irían de rositas al final. Pues no. Terminan estrellando el camión cisterna que usaron para escapar (¡¡!!) contra una especie de refinería, con lo que pasan a mejor vida en una gran explosión. Triste final para los proveedores de comic relief de la función.

Los otros personajes son realmente un aburrimiento. Un par de pilotos que trabajan para una compañía atunera se ven envueltos en el (monstruoso) conflicto cuando Godzilla y Anguirus hacen mierda a Osaka. Las autoridades se encargaron de evacuar a toda la gente y ocultarla en bunkers (curiosamente, la idea sigue viva hasta el día de hoy, como se pudo ver en Pacific Rim), por lo que esta vez no hay tomas de las víctimas quemadas ni afectadas por la radiación de las criaturas.
La pelea como tal es algo que solo un fan del género puede apreciar: es necesario aceptar la ridiculez inherente del asunto. Esto es: ver a dos hombres en trajes de goma luchando. El disfraz de Godzilla es en particular de aspecto cutrecillo, pues no puede cerrar la boca por completo y algunos de sus dientes están asomados "hacia afuera".



La mera verdad es que la pelea resulta bastante graciosa, como ver luchar a un par de sumos borrachos. Godzilla mata a Anguirus mediante cosquillas. No, lo cierto es que (se supone) lo hace a mordidas, pero con esos dientes uno no se lo cree.
Entretanto, los japoneses entran en pánico porque nada mata a Godzilla, y lo único que puede acabar con él, el destructor de oxigeno empleado en la versión de 1954, no puede ser empleado porque su creador murió con ese conocimiento (para evitar que más tarde la milicia lo anexara a su arsenal y ocurriera alguna otra tragedia similar a la de la bomba atómica). Finalmente se les ocurre enterrarlo en la nieve. Y matarlo de frío, o algo.

El caso es que lo encuentran yendo camino a una isla nevada (por razones que solo Godzilla sabría) y aprovechan para hacerle caer toda la nieve encima. Y una vez que lo entierran por completo, dan por concluida su misión y regresan a casa.
mbay

Pasa alguna que otra cosa con los pilotos de la compañía atunera, pero en serio. Son aburridos. A morir. Cada vez que la película se enfoca en ellos (y en la subtrama romántica de uno), el ritmo decae. Hay una escena de celebración que fue una tortura literal porque es solo ver a los tíos tomando sake y haciendo chistes. Y la trama no avanza.

Le concedería un 6.

Como dato curioso: cuando la película llegó a EE.UU. por primera vez, le titularon Gigantis: el Monstruo de Fuego. La idea era vender a las audiencias a un "monstruo nuevo", bajo la lógica de que Godzilla había muerto en la peli anterior, y por lo tanto no podía tratarse del mismo bicho. Pero nadie se lo tragó, porque "Gigantis" es obviamente Godzilla. Años más tarde se restauró el título original de "Godzilla Raids Again".
avatar
Doom
Admin

Mensajes : 449
Fecha de inscripción : 23/09/2013
Edad : 27

Ver perfil de usuario http://cinepico.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Cine kaiju!

Mensaje por Ken Lee el Miér Ago 10, 2016 4:22 pm

¡Ay, pobre Doom!. Con lo poco que le gusta el cine asiático y el cine clasico en blanco y negro.... y aqui tiene que sufrir la fusión de ambos. Yo siempre lo dicho, la vida tiene un gran sentido del humor....  ademas del de la justicia. troll

Bromas aparte.... Razz Lo cierto es que el genero Kaiju a mi tambien me ha hecho gracia desde siempre, aunque mayoritariamente de pequeño y adolescente, que es cuando mas pelis de este tipo visione. En la actualidad hace ya bastante tiempo que no he vuelto a ver ninguna... pero desde hace poco que me esta dando ganas de re visionar unas cuantas.. y la primera que queria volver a ver es la Godzilla de 1954.  popcorn

Esta película que comentabas no recuerdo si yo la llegue a ver alguna vez...  porque salvo la primera de la saga, la mayoria de pelis que recuerdo eran en color, por lo que posiblemente no la haya visto. Recuerdo que la primera que intente ver siendo muy pequeño fue la de El Retorno de Godzilla.... pero no termine de verla porque hubo una escena que me acojono, no es broma.  Razz Era la escena en la que el periodista entra en el barco abandonado, y descubre el cadáver del capitán (creo que era), y fue ver la calavera aquella y no poder continuar con la pelicula, pero entonces yo tendría unos 7 años o así... Hace algún tiempo se editaron tambien las películas en DVD y queria haberme hecho con ellas... pero al final solo me llegue a pillar la de Godzilla contra King Ghidorah. Ahora ya no estan disponibles aqui en España y la verdad es que lamento mucho no haberlas comprado, no obstante, si empiezan a editarlas en BD, fijo que me las ire pillando esta vez... de momento solo esta disponible la primera de Godzilla, pero la compañía que la edita no me convence demasiado, asi que esperare a ver si sacan algo mejor.  Smile

Por lo demas, es cierto todo eso que comentas de que se ven ridículas muchas de las cosas que aparecen en este tipo de films... No obstante, yo soy de los que piensa que todo ello es parte del encanto de estas pelis.... es como lo de los chinos voladores, que tambien se ven ridículos los efectos de vuelo con todo el tema del balanceo de los cables (he incluso aveces se ven a la legua los cables), pero al final toda esa ridiculez es la que te termina haciendo gracia... aunque en mi caso la verdad es que esas pelis no me gustan tanto como algunos pensais, pero si que admito que hay excepciones que me gustan. Razz

Por lo demas, decirte que genial la reseña que has hecho Doom. Wink A ver si en breve me pongo yo tambien a repasar todas las películas que quiero volver a ver, y así podremos comentar mas cosas sobre ellas. Smile


Un saludo de parte de Ken!!
avatar
Ken Lee

Mensajes : 4026
Fecha de inscripción : 13/12/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Cine kaiju!

Mensaje por Doom el Jue Ago 11, 2016 1:38 pm

La vida definitivamente tiene un gran sentido del humor Laughing
Recuerdo que la primera peli del género con la que me topé fue la de Godzilla vs. Biollante, yo tendría quizás unos 7 años en aquel entonces. Y desde entonces le tomé gusto.
Como dices, ya con el tiempo uno empieza a notar los cables, y que los monstruos no son reales, sino hombres disfrazados, pero es justamente eso lo que le da la gracia. Tengo conocidos que encuentran todo esto algo infumable y absurdo, y entiendo porque lo piensan, pero ellos se lo pierden bufon
¡Gracias, Ken! Por tu comentario de mi reseña. A ver si más tarde opino algo de la original de 1954. Que por cierto, si piensas en pillarla, recomendaría la edición de Criterion:



Es la mejor restauración que he visto del film hasta ahora, y si no fuera porque la tecnología siempre sigue avanzando, diría que es incluso la definitiva. Tiene en contra que es algo cara, sobre todo ahora que tiene unos años que salió (hace unos cuatro o cinco años si la memoria no me falla). Y otra cosa, la edición americana no cuenta con subtitulos ni doblaje al español. No sé si la habrán editado de manera diferente por allá, o si será lo mismo en todas partes. No
Las otras pelis han salido ya en BD, pero me ha supuesto todo un reto encontrarlas. Me gustaría comenzar por lo menos con la de Biollante, en parte por el valor nostálgico, y de ahí poco a poco ir pillando las otras.

Espero por las reseñas que harás Wink ¡Un saludo!
avatar
Doom
Admin

Mensajes : 449
Fecha de inscripción : 23/09/2013
Edad : 27

Ver perfil de usuario http://cinepico.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Cine kaiju!

Mensaje por Ken Lee el Jue Ago 11, 2016 6:08 pm

Vaya, es curioso que los dos empezamos a verlas sobre la misma edad. Smile

En cuanto a la calidad técnica, ciertamente cuando lo ves de niño ya notas que hay cosas que no son reales y demas... pero es cuando las ves de adulto cuando te das perfecta cuenta de cuan ridículo se ve casi todo. Razón por la que a mi tambien ha habido gente que me ha comentado eso de que estas pelis son malisimas y todo eso, lo mismo que me suelen decir de las pelis Chinas de corte fantastico... pero como bien apuntas, el que no las quiera ver se lo pierde, porque pese a todo, si consigues hacer un poco la vista gorda a todas las carencias ( o incluso disfrutas con ellas) pues tiene unas películas super entretenidas en su mayoria.... y algo que a mi me gusta mucho de los japoneses tanto en estas peliculas como en las otras de robots gigantes y tal, es ese gran sentido de la estetica que tiene para rodar ciertos planos... y tambien ese look tan cercano al anime que muchas veces les imprimen en muchas tomas, especialmente en las pelis de tipo Super Sentai. Cosa que nadie mas consigue de la misma forma que ellos lo hacen, por mucho que se les note que los monstruos son trajes de goma, los decorados de carton piedra, o los vehiculos de juguete.  Very Happy

En cuanto a tu próxima reseña de la peli original y la de Biollante, estaré atento, Doom. Tengo ganas de leerla.  Smile Y a ver si mas o menos por el mismo tiempo puedo poner yo tambien una mia sobre el primer film. Tengo mogollon de cosas para ver, y sobre todo ahora estoy metido en el visionado de animes retro... pero prometo hacer un hueco para ver todas esas pelis Kaiju que quiero revisionar.  popcorn

Sobre la edicion de la peli de 1954 que me has mostrado, tengo que decir que se ve increíble.  jawdrop Pero por desgracia esa aqui no ha llegado ni creo que llegue de casualidad.... No Y si ademas no cuenta con doblaje en Español, pues muy difícil sera que la compre aunque me guste.. porque es que aunque tuviera subtitulos, yo soy muy perezoso para eso de tener que estar leyendo...  Razz Aunque reconozco que si he comprado algunas pelis con subtitulos, pero porque no existía doblaje alguno en español para ellas y por tanto era eso o no tenerlas de ninguna manera.... pero si existe uno (me da igual que sea Castellano o Latino), la prefiero doblada.  Smile

La version que ha llegado a España es una editada por la compañía Llamentol, la cual no tiene muy buena reputacion, pues se intuye que las pelis que edita las edita sin licencia alguna...y aparte comprar una pelicula de esta compañia es como comprar boletos de la loteria, pues no sabes que te tocara...unas veces son ediciones bastante buenas y otras son muy pesimas.  Rolling Eyes

De momento, acabo de ver que ya llevan dos películas de Godzilla editadas.. una es la que decíamos, y la otra es la de King Kong Contra Godzilla. Estas son las dos caratulas que les han puesto:

Godzilla (1956) (Blu-Ray + DVD)



King Kong Contra Godzilla (Blu-Ray)




Las películas vienen sin extras alguno, y dudo mucho de que la version de 1954 sea restaurada... aunque con esta gente, todo es posible... pues no tendrían reparo alguno en coger el BD de Criterion y reeditarlo ellos cambiando los menus y el logo. Ahora mismo la primera película en esa edicion que te decía se podria encontrar por unos 9€. Todo seria cuestión de arriesgarme a ver que es lo que trae.... mmm


Un saludo de parte de Ken!!
avatar
Ken Lee

Mensajes : 4026
Fecha de inscripción : 13/12/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Cine kaiju!

Mensaje por Ken Lee el Vie Ago 19, 2016 4:27 pm

A modo de curiosidad, dejo otra peli que van a editar en breve en España.

La Batalla De Los Simios Gigantes (Blu-Ray)



Titulo Original: Furankenshutain no Kaijū: Sanda tai Gaira
Director: Ishiro Honda.
Actores: Russ Tamblyn, Kumi Mizuno, Kenji Sahara, Nobuo Nakamura, Jun Tazaki, Hisaya Ito.
Año: 1966.
Duración: 87 min.
Nacionalidad: Japón.

The War of the Gargantuas (1966) - U.S. Theatrical Trailer



La verdad es que hasta ver la noticia tengo que confesar que a mi esta película no me sonaba de nada. Razz ¿Tu la conocías, Doom?.mmm


Un saludo de parte de Ken!!
avatar
Ken Lee

Mensajes : 4026
Fecha de inscripción : 13/12/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Cine kaiju!

Mensaje por Doom el Lun Ago 22, 2016 7:46 pm

Antes de responder, y de continuar con las reseñas, tenía que compartir esto Razz



El Shin Godzilla me ha dejado boquiabierto y no puedo esperar a ver la peli, a ver si llega a los cines fuera de Japón mbay
avatar
Doom
Admin

Mensajes : 449
Fecha de inscripción : 23/09/2013
Edad : 27

Ver perfil de usuario http://cinepico.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Cine kaiju!

Mensaje por Ken Lee el Miér Ago 24, 2016 5:33 pm

La escena sinceramente tiene una pinta brutal. popcorn Por desgracia, no pretendo ser aguafiestas.... pero mi experiencia con el cine made in Asia, me hace temer que casi es 100% seguro que no se llegara a estrenar en los cines de occidente. Por lo que si tuviera que apostar, yo diría que este film tiene toda la pinta de que seguro nos va ha llegar en formato domestico (eso si, quizás acompañado de alguna edicion especial para compensar).... No Aunque ahora que Godzilla parece que empieza a estar de moda nuevamente, ojala me equivoque. Smile


Un saludo de parte de Ken!!
avatar
Ken Lee

Mensajes : 4026
Fecha de inscripción : 13/12/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Cine kaiju!

Mensaje por Doom el Mar Nov 01, 2016 8:20 pm

Rodan (1956)


Ishiro Honda, quien dirigiera el film original de Gojira, se encargó también de la película que da origen a Rodan, uno de los kaijus más reconocibles de la Toho, y que al igual que Mothra, a veces es aliado de Godzilla, y en otras ocasiones su enemigo, dependiendo de la situación.
A decir verdad, esta es una de las películas del género kaiju-eiga más aburridas que he visto. aburrrrr
La trama es sencilla: una pequeña aldea se ve envuelta en intriga cuando dos mineros desaparecen bajo misteriosas circunstancias. Poco después, otros tres hombres caen víctimas del mismo asesino misterioso y nadie se explica que es lo que está sucediendo hasta que el peligro se revela a sí mismo: meganulones, insectos prehistóricos gigantes cuyo hábitat se encuentra dentro de las minas.


"Somos las hormigas que robamos tu comida"

Más de la mitad de la película se va con el asunto de los bichos, los cuales no se inmutan ante los ataques de los humanos. Y en cierta forma es un derroche, porque su papel en la trama es ser meramente una distracción: terminan siendo devorados por el verdadero antagonista: Rodan.
El pterosaurio entra en escena durante los últimos veinte minutos de la película. Realmente no tiene otra motivación más allá que aterrorizar una ciudad nipona, demoliendo todo a su paso. Como la milicia es incapaz de derrotar al monstruo, se toma la decisión de enterrarlo vivo en el volcán en el que habita (y donde tiene su nido junto a su pareja, como descubrimos más tarde).
El plan tiene éxito (lo de enterrar a ambos bichos), pero no tiene el resultado esperado. Porque esperar que un puñado de tierra y rocas funcione como barrera contra un par de criaturas gigantes es pecar de mucha ingenuidad Razz Laughing
No obstante, los constantes cañonazos contra el volcán terminan haciendo que este entre en erupción, y ambos Rodanes son destruidos por la lava, lo que hace que el título que se le dio a la película en España ("Los Hijos del Volcán") resulte de lo más irónico.
Cerramos con una alegre toma de Rodan retorciéndose mientras se chamusca.


"Esto es lo que pasa cuando dejas el horno encendido"

Le colocaría un 5 como nota. Si bien aprecio el esfuerzo de Honda y los técnicos de efectos visuales para dar vida al kaiju volador, la trama realmente no es tan entretenida, ni los personajes muy interesantes.
avatar
Doom
Admin

Mensajes : 449
Fecha de inscripción : 23/09/2013
Edad : 27

Ver perfil de usuario http://cinepico.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Cine kaiju!

Mensaje por Doom el Mar Nov 01, 2016 8:24 pm

Ken Lee escribió:
La verdad es que hasta ver la noticia tengo que confesar que a mi esta película no me sonaba de nada. Razz ¿Tu la conocías, Doom?.mmm

Me tardé un par de meses en responder (¡Lo siento!), pero finalmente pude darme un rato para hacerlo.
Lo cierto es que sí, conocía la peli. Pero no la he visto todavía. La tengo en mi lista de pendientes para reseñar Razz así que cuando sea posible le echaré un ojito.
De hecho, aunque no es un film muy conocido, goza de cierta popularidad en Japón, al punto de que los "Gargantuas" (los bichos titulares) han tenido un "cameo" en la mercadotecnia de la reciente Shin Godzilla, como figuras gachapon junto a otros kaijus de la Toho:

avatar
Doom
Admin

Mensajes : 449
Fecha de inscripción : 23/09/2013
Edad : 27

Ver perfil de usuario http://cinepico.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Cine kaiju!

Mensaje por Ken Lee el Jue Nov 03, 2016 7:43 pm

Recuerdo a Rodan de otras pelis, aunque esta en concreto que comentabas, creo que no la he visto nunca. Pero tampoco estoy seguro.... mmm No obstante, con las premisas que cuentas de que es la peli del genero mas aburrida, la cosa no pinta muy alentadora para revisionarla o visionarla por primera vez en caso de que finalmente no la haya visto, vaya.... Razz Aunque siendo una peli clasica del genero, creo que al final me animare a verla, dado que el tipo de efectos de estos films me atraen bastante, indiferentemente de la calidad final de las historias. Smile

En cuanto al titulo Español de "Los Hijos del Volcán". Yo la verdad es que no lo veo tan desacertado.... Porque a fin de cuentas los bichos se criaron allí, ¿no?... otra cosa es que luego el padre cometiera un "Filicidio".... lol! pero oye, una cosa no quita la otra, Doom. Laughing

Doom escribió:
Ken Lee escribió:
La verdad es que hasta ver la noticia tengo que confesar que a mi esta película no me sonaba de nada. Razz ¿Tu la conocías, Doom?.mmm

Me tardé un par de meses en responder (¡Lo siento!), pero finalmente pude darme un rato para hacerlo.
Lo cierto es que sí, conocía la peli. Pero no la he visto todavía. La tengo en mi lista de pendientes para reseñar Razz así que cuando sea posible le echaré un ojito.
De hecho, aunque no es un film muy conocido, goza de cierta popularidad en Japón, al punto de que los "Gargantuas" (los bichos titulares) han tenido un "cameo" en la mercadotecnia de la reciente Shin Godzilla, como figuras gachapon junto a otros kaijus de la Toho:


No te preocupes por la tardanza, Doom. Wink

En cuanto a lo que comentas de la peli, no tenia ni idea de que los "Gargantuas" tuvieran aun esa popularidad, creía que serian mucho mas desconocidos, vaya... tampoco conocía ese merchandising, muy wapo, por cierto. Very Happy Al final creo que yo tambien me apuntare esta peli para verla. popcorn

Por otra parte, decir que me he dado cuenta que metí la gamba el otro dia con lo de la peli que dije que se había editado aqui en España de Godzilla.... ya que la version editada, es la correspondiente al remontaje made in USA de 1956, titulado; "Godzilla, King of the Monsters!". Razz Ahora si que acaba de ser anunciada tambien por la misma compañía (Llamentol), la salida el 25 de este mes, del film original de 1954 con el montaje japones. popcorn

Godzilla, Japón Bajo El Terror Del Monstruo (1954) Blu-ray:



Aunque desconozco como sera la calidad de esta edicion, si estará restaurada la imagen o no.... por lo pronto lo que si se, es que no lleva extra alguno, para variar.Rolling Eyes


Un saludo de parte de Ken!!
avatar
Ken Lee

Mensajes : 4026
Fecha de inscripción : 13/12/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Cine kaiju!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.